Cuales Son Las Reglas Del Waterpolo

Índice
  1. Campeonatos del mundo de waterpolo
  2. ¿Cuáles son las reglas básicas del waterpolo?
  3. ¿Qué no está permitido en waterpolo?
    1. Liga mundial de waterpolo
    2. Olimpiadas de waterpolo
    3. Tiempos muertos en waterpolo

Campeonatos del mundo de waterpolo

Las reglas del waterpolo son las normas y reglamentos que regulan el juego, el procedimiento, el equipamiento y el arbitraje del waterpolo. Estas reglas son similares en todo el mundo, aunque existen ligeras variaciones regionales y en función del organismo rector. Los organismos rectores del waterpolo son la FINA, la organización internacional que rige las reglas; la NCAA, que rige las reglas de los partidos universitarios en Estados Unidos; la NFHS, que rige las reglas en los institutos de EE.UU.; y el COI, que rige las reglas en los eventos olímpicos.

Nota: Las reglas que aparecen a continuación reflejan las últimas reglas de waterpolo de la FINA.[1] El deporte del waterpolo, como su nombre indica, se juega en una piscina de agua que se asemeja a una cancha de fútbol o de hockey, con dos porterías en cada extremo de la piscina.[2]

Los partidos senior constan de siete jugadores de cada equipo (seis jugadores de campo y un portero) que pueden estar en el área de juego de la piscina durante el partido. En 2014, la FINA redujo a seis (5 jugadores de campo y un portero) el número de jugadores sancionados en las competiciones sub20 (y menores). Si un jugador comete una falta de exclusión (grave), ese equipo jugará con un jugador menos hasta que se le permita volver a entrar (normalmente 20 segundos). Si un jugador comete un acto especialmente violento, como golpear a un jugador, entonces el árbitro puede señalar una falta de brutalidad, en cuyo caso ese equipo deberá jugar con un jugador menos en el agua durante 4 minutos, además de expulsar al culpable [

¿Cuáles son las reglas básicas del waterpolo?

Reglas generales del waterpolo

En el waterpolo sólo se puede tocar el balón con una mano a la vez, excepto el guardameta, que puede usar las dos. No existe una verdadera regla del fuera de juego, excepto a 2 m de la línea de meta contraria. Los equipos de waterpolo disponen de 30 segundos desde la posesión del balón para lanzar a puerta.

¿Qué no está permitido en waterpolo?

Mantener el balón bajo el agua para que el adversario no pueda jugarlo. Tocar el balón con las dos manos (no se aplica al guardameta dentro de la línea de 5 metros) Pisar o empujar el fondo de la piscina (no se aplica al guardameta dentro de la línea de 5 metros) Inclinar el balón fuera del terreno de juego.

Liga mundial de waterpolo

Cada vez que un jugador sea excluido en el área (azul claro) sin el balón, el árbitro deberá proceder de forma clara y definitiva. Pitará la exclusión indicando el número del jugador junto con una señal de exclusión con el brazo y dará la orden de reanudar el juego. El árbitro intentará no retrasar el juego debido a esta circunstancia, pero deberá asegurarse de que su sanción se entienda claramente. El árbitro deberá evitar silbar mucho, la señalización deberá ser corta y clara, seguida inmediatamente de la señalización del número de jugadores excluidos para evitar retrasos innecesarios. El árbitro debe asegurarse de que el jugador excluido ha visto y oído la exclusión.

Un jugador nunca puede estar delante de la línea (línea paralela a la línea de meta) del balón en ningún momento del partido en la zona de 2 metros cercana a la meta (zona de luz azul) del equipo adversario. Si un jugador está delante del área de la portería está delante de la línea del balón incluso sin tener el balón, él/ella tiene una gran influencia en la defensa y puede dar una ventaja muy grande para el equipo atacante. Dos metros deben ser llamados cada vez. No existe situación pasiva de 2 metros cuando el jugador está en el área de luz azul. (Fig 1) Si un pase dentro del área de 2 metros vuela hacia delante (hacia la línea de gol) se debe pitar 2 metros, incluso si los dos jugadores atacantes estaban en la misma línea en el momento del pase. Esto es especialmente importante en situaciones de hombres arriba. (Fig 2)

Olimpiadas de waterpolo

Cada equipo tiene siete jugadores en la piscina: seis jugadores de campo y un portero. Los equipos pueden sustituir a jugadores mientras el balón está en juego, pero esos jugadores deben entrar y salir del campo delante del banquillo de su equipo o desde la esquina. Cuando el reloj está parado, los jugadores pueden entrar y salir del terreno de juego desde cualquier lugar.

Un partido se juega en cuatro periodos, cuya duración depende del nivel de juego. Los equipos de secundaria y los equipos universitarios no universitarios juegan periodos de cinco a siete minutos. Los equipos universitarios tienen periodos de ocho minutos, al igual que los equipos olímpicos y los de la Liga Mundial FINA. El reloj de juego se detiene cuando se marca un gol y cuando se pita una falta, y se reinicia cuando el equipo que no ha marcado reanuda el juego y cuando se lanza un tiro libre, respectivamente.

Además del reloj de juego, hay un reloj de tiro, que da a cada equipo 30 segundos para lanzar a puerta. Si un equipo no lanza a puerta en los 30 segundos siguientes a la posesión del balón, se sanciona una falta leve y se entrega el balón al equipo contrario. En los niveles inferiores de la competición, el reloj de tiro puede contar hasta 35 segundos.

Tiempos muertos en waterpolo

El waterpolo es un deporte acuático de equipo internacional, que puede describirse mejor como una combinación de balonmano, natación y rugby. Lo juegan dos equipos de seis jugadores, cinco de campo y un portero. El juego consiste en nadar, pisar el agua (con un movimiento de patada conocido como "patada eggbeater"), pasarse el balón mientras los jugadores son defendidos por los adversarios, y marcar lanzando el balón a una red defendida por el portero. Para marcar, los jugadores lanzan el balón a la portería contraria, que flota en el agua. Aparte del portero, que puede tocar el fondo de la piscina en su área, los jugadores no pueden tocar el fondo de la piscina en ninguna parte activa del juego.

Se marca un gol cuando el balón pasa completamente por encima de la línea de meta, entre los postes de la portería y por debajo del travesaño. Se puede marcar un gol desde cualquier parte del terreno de juego, pero el guardameta no puede tocar el balón más allá de la línea de medio campo. Se puede marcar un gol con cualquier parte del cuerpo, excepto con el puño cerrado.

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