Final Waterpolo Barcelona 92 Resultados
Equipo de waterpolo de EE.UU.
"El Maradona del agua" es un apodo que describe muy bien una brillante carrera de 25 años en el waterpolo, pero su paso por la piscina es probablemente lo más que se conoce de Estiarte fuera de España, si es que se conoce algo.
Su propia historia es fascinante. Uno de los nueve catalanes del equipo olímpico español de waterpolo de 1992, formado por 13 jugadores, la derrota en la prórroga de la final -celebrada en Barcelona- representó un desastre deportivo. El dolor de aquella derrota sembró la semilla del triunfo cuatro años más tarde, cuando España ganó la única medalla de oro de waterpolo de su historia en los Juegos de Atlanta.
Fue en ese periodo cuando Estiarte, ya considerado el mejor individualmente, experimentó una transformación personal que finalmente le proporcionaría el éxito de equipo que tanto ansiaba. Al final de su carrera había competido en seis Juegos Olímpicos, ganado la medalla de oro en 1996, el campeonato del mundo de 1998 y sido nombrado mejor jugador del año en siete ocasiones, pero su vida lejos del deporte que dominaba es aún más intensa.
Estiarte se emocionó hasta las lágrimas con la derrota en la final olímpica ante los suyos en el 92, pero para entonces ya había experimentado el verdadero sufrimiento. Siete años antes había sido testigo de cómo su hermana mayor, que había cuidado de él de niño, se suicidaba saltando desde la ventana de su cuarto piso en Manresa.
Waterpolo atlanta 96
La selección nacional masculina de waterpolo de Yugoslavia fue el equipo nacional de waterpolo que representó al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (1920-1929), al Reino de Yugoslavia (1929-1941) y a la Yugoslavia Federal (1946-1992). Fue uno de los equipos de waterpolo más potentes de la historia del deporte, con 7 medallas olímpicas, 4 de Campeonato del Mundo, 5 de Copa del Mundo y 13 de Campeonato de Europa.
Esta sección no cita ninguna fuente. Por favor, ayude a mejorar esta sección añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado. (Agosto de 2021) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
Equipo de waterpolo más laureado
El torneo masculino de waterpolo de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 se celebró del 1 al 10 de agosto de 1992 en Barcelona (España). Yugoslavia, vigente campeona del mundo, se había clasificado para el torneo, pero como se había disuelto formalmente en el ínterin, no participó. Los países sucesores no participaron por varias razones. La República Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) no pudo participar debido a las sanciones de la ONU por su agresión a Croacia y Bosnia-Herzegovina. Croacia, que en aquel momento era el más fuerte entre ellos (el club croata fue campeón de Yugoslavia y ganador de la Copa de Campeones de Europa), tampoco participó en el torneo de waterpolo. El puesto de Yugoslavia fue sustituido por Checoslovaquia[1][2].
Selección italiana de waterpolo
Serbia terminó a un solo punto del primer puesto del Grupo A en la ronda preliminar del torneo masculino. Sin embargo, también lo hicieron Grecia y Brasil, relegando a Serbia al cuarto puesto tras el desempate. Ello la colocó contra España, ganadora del Grupo B, en un brutal duelo de cuartos de final, que ganó por 10-7. A continuación, Serbia derrotó a Italia en semifinales y a Croacia en la final para hacerse con su primera medalla de oro en waterpolo. Italia venció a Montenegro por el bronce.
Las defensoras del título, las estadounidenses, tomaron la piscina de Río con el corazón encogido. Días antes del comienzo del torneo, el hermano del seleccionador Adam Krikorian, Blake, falleció repentinamente de un ataque al corazón a los 48 años. Krikorian regresó brevemente a California para guardar luto, pero volvió a Brasil para el partido inaugural de su equipo. Sin duda inspirados por la resistencia de su entrenador, los estadounidenses dominaron a todos los equipos contra los que jugaron en Río, ganando cada partido por al menos cuatro goles. En la final, Estados Unidos derrotó a Italia por 12-5, y luego colocó las 13 medallas de oro alrededor del cuello de Krikorian en la ceremonia de la victoria. Rusia se hizo con el bronce al derrotar a Hungría por 19-18.