La Historia Del Waterpolo

Índice
  1. Historia de los Juegos Olímpicos de Waterpolo
    1. ¿Cuándo se jugó por primera vez al waterpolo en los Juegos Olímpicos?
    2. Balón de waterpolo
    3. Cronología de la historia del waterpolo

Historia de los Juegos Olímpicos de Waterpolo

El juego de "fútbol en el agua" fue fundado por el Sr. William Wilson de Londres en 1844 y más tarde se conoció como waterpolo. Al principio no se utilizaban porterías y el método para marcar consistía en nadar con el balón y colocarlo en una plataforma flotante al final del terreno de juego. El balón era de goma fina y a menudo se rompía en pedazos, ya que una vez que se conseguía la posesión del balón, la única idea era aparentemente llevarlo a la plataforma flotante. Cuarenta años después de su creación, el Sr. William Henry, de la Royal Life Saving Society de Inglaterra, estandarizó el juego en 1885. La Asociación Inglesa de Natación Amateur formuló las reglas y reconoció el juego, que inmediatamente pasó a estar bajo su jurisdicción. El primer partido internacional se disputó en Kensington (Inglaterra) en 1890 entre Inglaterra y Escocia. Sólo unos pocos países disputaron partidos hasta que la Federación Olímpica incluyó el waterpolo.

El waterpolo lo practican tanto hombres como mujeres y es el deporte de equipo más antiguo de los Juegos Olímpicos, ya que se introdujo por primera vez en París en 1900. Este deporte está regido por la FINA, el organismo acuático mundial, y se practica en más de 100 países.

¿Cuándo se jugó por primera vez al waterpolo en los Juegos Olímpicos?

Equipo juvenil de waterpolo de Weston-super-Mare de la década de 1960 entrenado por los fallecidos Sammy Porter y Jim Tancock. En la foto también aparece con el número 9 Brian Hobbs, fallecido en diciembre de 2018, antiguo capitán de la selección inglesa sub 19 en la década de 1960.

En aquellos tiempos, había equipos de siete sin suplentes, un árbitro que señalaba con banderas, un balón de cuero... y partidos que se completaban en poco más de media hora (apenas dos tiempos cada uno de siete minutos de juego real).

Del mismo modo que el deporte de alto nivel ha evolucionado hasta convertirse en un espectáculo trepidante de 13 jugadores por equipo, las ligas locales han hecho todo lo posible por adaptarse a los tiempos. La Bristol & West (originalmente Bristol & District) acaba de celebrar su 50º aniversario, y como colofón de la asamblea general, a la que asistió el propio Jack, el Presidente Andrew Allen, árbitro internacional, cortó una tarta de celebración.

Fue una ocasión para recordar. Mi propio papel (después de haber admitido que debuté en el B&D en la segunda temporada de la competición y de haber estado el tiempo suficiente para jugar en un partido del Campeonato del Condado contra Cornualles en el mar con el árbitro en una barca de remos), había sido investigar la historia del primer medio siglo.

Balón de waterpolo

La historia del waterpolo se remonta a la sociedad victoriana inglesa, como subproducto de la revolución industrial y del amor por el deporte. A mediados de los años 1870, los ingleses se instalaban en las ciudades debido a la rápida industrialización, mientras que la construcción de baños les permitía "lavarse" y "aprender a nadar". Este nuevo juego recibió el nombre de "fútbol acuático".

En aquella época el "fútbol acuático" tenía que colocarse con las manos en un punto fijo, Wilson decidió colocar porterías (similares a las utilizadas en el fútbol) dentro del agua, permitiendo así a los jugadores poder lanzar el balón dentro. El nuevo deporte tuvo tanto éxito que la Asociación de Natación de Londres encargó a una comisión la redacción de un reglamento específico.

Entre 1890 y 1900, el juego del waterpolo se extendió tan rápidamente por Europa que desencadenó una serie de torneos en Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Hungría e Italia; siguiendo las reglas desarrolladas en Inglaterra.

Cronología de la historia del waterpolo

Los primeros documentos conocidos sobre el waterpolo moderno se remontan a finales del siglo XIX y a un hombre llamado William Wilson, un escocés famoso por sus contribuciones al desarrollo acuático. Como entrenador de natación, Wilson desarrolló técnicas revolucionarias en materia de eficacia y seguridad. Sin embargo, como ingeniero iconoclasta, creó lo que primero se conoció como "fútbol acuático", una forma de fútbol, rugby, lucha libre y fútbol americano, todo ello pisando el agua.

El primer partido tuvo lugar a orillas del río Dee, en Aberdeen (Escocia). Su popularidad creció enormemente en los años siguientes y se jugó en toda Gran Bretaña en diversas modalidades oficiales poco organizadas. Poco después, en 1885, la Asociación de Natación de Gran Bretaña reconoció oficialmente el juego y formalizó las reglas elaboradas por Wilson.

Los estadounidenses practicaban un juego similar pero con reglas diferentes que permitían un juego más brusco, la sujeción y una pelota sumergible. El deporte atraía a grandes multitudes nacionales y se jugaba con frecuencia en los mejores lugares, llegando incluso a ganarse un escenario en el infame Madison Square Garden de Nueva York. Sin embargo, debido a las diferencias en las reglas de juego, las naciones europeas no compitieron en los Juegos Olímpicos de 1904 en San Luis, y no fue hasta que se formó un comité internacional de waterpolo en 1929 que todas las naciones acordaron formalmente un conjunto común de reglas.

  Reglas Básicas Del Waterpolo
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad