Reglas Básicas De Waterpolo

Tiempos muertos en waterpolo
El waterpolo es una combinación de natación, lucha, baloncesto, fútbol y béisbol. Requiere tres habilidades básicas fundamentales: nadar, pisar (batidor de huevos) y pasar (habilidad con el balón). Seis jugadores de campo nadan, pisan, pasan y chutan para intentar marcar en una portería defendida por un portero.
La estrategia básica del waterpolo es muy similar a la del baloncesto. Los equipos forman un semicírculo de cinco jugadores alrededor de la portería (el perímetro). Los jugadores del perímetro pueden pasar el balón, conducir, hacer bloqueos y lanzar. Un sexto jugador, el pívot, se sitúa a 2 metros de la portería del equipo contrario, de espaldas a la portería, e intenta abrirse para lanzar.
Las piscinas olímpicas y universitarias miden 30 x 20 metros. El tamaño típico de una piscina para grupos de edad es de 25 metros x 6 calles. El campo de waterpolo está delimitado por tres marcas de color. Las marcas rojas indican la línea de 2 metros. Los jugadores ofensivos no pueden estar dentro del marcador rojo a menos que el balón también esté dentro del marcador rojo. Los marcadores amarillos indican la línea de 5 metros. Si un jugador ofensivo recibe una falta detrás del marcador amarillo, puede lanzar inmediatamente (sin fingir ni dudar) o hacer un pase libre. Si un jugador ofensivo recibe una falta dentro del marcador amarillo, deberá efectuar un pase libre. Los marcadores blancos indican el centro del campo. Después de un gol, el juego se reanuda en la mitad de la piscina. Los porteros no pueden cruzar el marcador blanco.
¿Qué es la regla de los 5 metros en waterpolo?
Se concede una falta penal cuando un jugador comete cualquier tipo de falta en el área penal (dentro de la línea de 5 metros) que, a juicio del árbitro, impidió un gol probable. Se concede con mayor frecuencia en situaciones en las que el atacante se gira o se introduce entre los defensores y recibe una falta por detrás.
¿Qué es la regla de los 30 segundos en waterpolo?
Un equipo no podrá tener la posesión del balón durante más de 30 segundos sin tirar a puerta, a menos que un adversario cometa una falta de expulsión. Después de 30 segundos, la posesión pasa al otro equipo y se reinicia el reloj de tiro.
¿Qué es la regla de los 2 metros en waterpolo?
Si tienes el balón, puedes adentrarte 2 metros. Si tienes el balón, ¡puedes nadar hasta la portería! Además, si un compañero con el balón está dentro de 2 metros, tú también puedes ir dentro de 2M. PERO si el balón vuelve a salir fuera de los 2 metros, tienes que volver a salir también fuera lo antes posible.
Posiciones de waterpolo
Las reglas del waterpolo son las normas y reglamentos que regulan el juego, el procedimiento, el equipamiento y el arbitraje del waterpolo. Estas reglas son similares en todo el mundo, aunque existen ligeras variaciones regionales y en función del organismo rector. Los organismos rectores del waterpolo son la FINA, la organización internacional que rige las reglas; la NCAA, que rige las reglas de los partidos universitarios en Estados Unidos; la NFHS, que rige las reglas en los institutos de EE.UU.; y el COI, que rige las reglas en los eventos olímpicos.
Nota: Las reglas que aparecen a continuación reflejan las últimas reglas de waterpolo de la FINA.[1] El deporte del waterpolo, como su nombre indica, se juega en una piscina de agua que se asemeja a una cancha de fútbol o de hockey, con dos porterías en cada extremo de la piscina.[2]
Los partidos senior constan de siete jugadores de cada equipo (seis jugadores de campo y un portero) que pueden estar en el área de juego de la piscina durante el partido. En 2014, la FINA redujo a seis (5 jugadores de campo y un portero) el número de jugadores sancionados en las competiciones sub20 (y menores). Si un jugador comete una falta de exclusión (grave), ese equipo jugará con un jugador menos hasta que se le permita volver a entrar (normalmente 20 segundos). Si un jugador comete un acto especialmente violento, como golpear a un jugador, entonces el árbitro puede señalar una falta de brutalidad, en cuyo caso ese equipo deberá jugar con un jugador menos en el agua durante 4 minutos, además de expulsar al culpable [
Balón de waterpolo
La duración de un partido de waterpolo es de cuatro periodos de ocho minutos. El tiempo comienza al principio de cada periodo y el reloj se detiene durante las interrupciones del juego, reanudándose el tiempo una vez que el balón ha sido devuelto al terreno de juego por un jugador que efectúa el lanzamiento correspondiente o cuando el balón es tocado por un jugador tras un lanzamiento neutral.
Hay intervalos de dos minutos entre los periodos de tiempo, con una pausa de cinco minutos en el descanso. En caso de que el marcador esté igualado al final del tiempo reglamentario, se jugarán dos prórrogas de tres minutos en caso de que se necesite un resultado definitivo. En caso de empate al final de la prórroga, se procederá a una tanda de penaltis.
Al comienzo de cada periodo, los jugadores se colocarán en sus respectivas líneas de meta, a una distancia aproximada de un metro entre sí y a no menos de un metro de los postes. Un árbitro hará sonar el silbato para dar comienzo al partido y, a continuación, pondrá en juego un balón en el centro de la piscina.
Cada equipo podrá solicitar dos tiempos muertos por partido. Durante la prórroga se podrá solicitar un tiempo muerto adicional, además de los tiempos muertos no utilizados durante el juego ordinario. Un tiempo muerto dura un minuto, puede solicitarse en cualquier momento y el juego se interrumpe inmediatamente.
Reglas de waterpolo de la Fina
Las reglas del waterpolo son las normas y reglamentos que regulan el juego, el procedimiento, el equipamiento y el arbitraje del waterpolo. Estas reglas son similares en todo el mundo, aunque existen ligeras variaciones regionales y en función del organismo rector. Los organismos rectores del waterpolo son la FINA, la organización internacional que rige las reglas; la NCAA, que rige las reglas de los partidos universitarios en Estados Unidos; la NFHS, que rige las reglas en los institutos de EE.UU.; y el COI, que rige las reglas en los eventos olímpicos.
Nota: Las reglas que aparecen a continuación reflejan las últimas reglas de waterpolo de la FINA.[1] El deporte del waterpolo, como su nombre indica, se juega en una piscina de agua que se asemeja a una cancha de fútbol o de hockey, con dos porterías en cada extremo de la piscina.[2]
Los partidos senior constan de siete jugadores de cada equipo (seis jugadores de campo y un portero) que pueden estar en el área de juego de la piscina durante el partido. En 2014, la FINA redujo a seis (5 jugadores de campo y un portero) el número de jugadores sancionados en las competiciones sub20 (y menores). Si un jugador comete una falta de exclusión (grave), ese equipo jugará con un jugador menos hasta que se le permita volver a entrar (normalmente 20 segundos). Si un jugador comete un acto especialmente violento, como golpear a un jugador, entonces el árbitro puede señalar una falta de brutalidad, en cuyo caso ese equipo deberá jugar con un jugador menos en el agua durante 4 minutos, además de expulsar al culpable [