Reglas Básicas Del Waterpolo

Índice
  1. Balón de waterpolo
  2. ¿Cuáles son las 3 habilidades más importantes del waterpolo?
  3. ¿Qué no está permitido en waterpolo?
  4. ¿Cuál es la regla más importante del waterpolo?
    1. Reglas del deporte
    2. Tiempos muertos en waterpolo
    3. Vídeo de waterpolo

Balón de waterpolo

¿Cuáles son las reglas más importantes del waterpolo?1. LímitesEl waterpolo se juega dentro de una piscina. Los jugadores activos no pueden salir del agua. El tamaño de la piscina puede variar, pero profesionalmente, las piscinas deben tener 30 metros de largo y 20 metros de ancho. En la piscina, hay una línea de dos metros, una línea de cinco metros y una línea a mitad de la piscina. Si un jugador ofensivo se encuentra dentro de la línea de dos metros sin el balón o sin un defensor también dentro de la línea, entonces el jugador ofensivo será pitado. Las líneas amarillas indican las opciones para un jugador ofensivo objeto de falta. Si el jugador recibe una falta detrás de la línea, el jugador ofensivo puede recibir un pase libre o lanzar el balón inmediatamente. Si el jugador es objeto de falta dentro de la línea amarilla, entonces el jugador objeto de falta deberá efectuar un pase libre.

2. Mientras se juega al waterpolo, los jugadores no pueden tocar el fondo de la piscina en ningún momento. Durante todo el partido, los jugadores deben pisar el agua o nadar continuamente. Pisar el agua implica mover los brazos y las piernas para mantener el cuerpo a flote y la cabeza por encima del agua. Esta regla no se aplica a los porteros, pero sí al resto de jugadores de la piscina. Aunque nunca se permite a los jugadores tocar el fondo de la piscina, esta regla sólo suele aplicarse cuando el jugador obtiene una ventaja al ir a por la pelota o de otra forma. Cuando se pita la penalización, el resultado es una falta ordinaria y la entrega del balón al equipo contrario. 3. Los partidos de waterpolo se dividen en cuartos. La duración de los partidos depende del nivel en el que se juegue. Los partidos juveniles y de instituto pueden tener una duración más corta, pero los partidos universitarios y profesionales tienen cuartos de 8 minutos. Debido a los parones, las faltas y los tiempos muertos, los cuartos suelen durar unos 12 minutos cada uno. Si es necesaria una prórroga, las ligas universitarias y juveniles utilizan dos periodos consecutivos de 3 minutos para determinar un ganador. A nivel profesional, el partido va directamente a una tanda de penaltis. Cuando un equipo obtiene la posesión del balón, dispone de 35 segundos para lanzarlo. Si no lo hace en ese tiempo, el balón pasa al otro equipo. Si el equipo lanza dentro de los 35 segundos y consigue el rebote, el reloj vuelve a los 20 segundos.

¿Cuáles son las 3 habilidades más importantes del waterpolo?

Requiere tres habilidades básicas fundamentales: natación, pisada (batidor de huevos) y pase (habilidad con el balón). Seis jugadores de campo nadan, pisan, pasan y chutan para intentar marcar en una portería defendida por un portero.

¿Qué no está permitido en waterpolo?

Mantener el balón bajo el agua para que el adversario no pueda jugarlo. Tocar el balón con las dos manos (no se aplica al guardameta dentro de la línea de 5 metros) Pisar o empujar el fondo de la piscina (no se aplica al guardameta dentro de la línea de 5 metros) Inclinar el balón fuera del terreno de juego.

¿Cuál es la regla más importante del waterpolo?

Reglas generales del waterpolo

En el waterpolo sólo se puede tocar el balón con una mano a la vez, excepto el guardameta, que puede usar las dos. No existe una verdadera regla del fuera de juego, excepto a 2 m de la línea de meta contraria. Los equipos de waterpolo disponen de 30 segundos desde la posesión del balón para lanzar a puerta.

Reglas del deporte

El waterpolo es un deporte acuático de equipo internacional, que puede describirse mejor como una combinación de balonmano, natación y rugby. Lo practican dos equipos de seis jugadores, cinco de campo y un portero. El juego consiste en nadar, pisar el agua (con un movimiento de patada conocido como "patada eggbeater"), pasarse el balón mientras los jugadores son defendidos por los adversarios, y marcar lanzando el balón a una red defendida por el portero. Para marcar, los jugadores lanzan el balón a la portería contraria, que flota en el agua. Aparte del portero, que puede tocar el fondo de la piscina en su área, los jugadores no pueden tocar el fondo de la piscina en ninguna parte activa del juego.

Se marca un gol cuando el balón pasa completamente por encima de la línea de meta, entre los postes de la portería y por debajo del travesaño. Se puede marcar un gol desde cualquier parte del terreno de juego, pero el guardameta no puede tocar el balón más allá de la línea de medio campo. Se puede marcar un gol con cualquier parte del cuerpo, excepto con el puño cerrado.

Tiempos muertos en waterpolo

El waterpolo se originó en Gran Bretaña y fue uno de los deportes originales de los primeros Juegos Olímpicos modernos, en 1900. Es un juego de equipo dinámico que requiere que todos los participantes tengan un alto nivel de forma física, así como un alto grado de resistencia. Con una acción rápida y trepidante, es un juego emocionante tanto para jugar como para ver. Cada partido consta de cuatro cuartos y los jugadores combinan la natación, el desplazamiento por el agua, los lanzamientos, las recepciones y los tiros para intentar vencer al equipo contrario. El juego está supervisado por la FINA, la Federación Internacional de Natación.

El objetivo del waterpolo es trabajar en equipo para introducir el balón en la portería contraria, lo que se conoce como marcar un gol. Como en muchos deportes de equipo, el objetivo del juego es marcar más goles que el equipo contrario, lo que se traduce en una victoria. No es raro ver partidos con muchos goles, en los que cada equipo marca más de 20 goles.

Cada equipo está formado por siete jugadores en la piscina en todo momento, seis de campo y un portero. A diferencia de otros juegos de equipo, como el fútbol o el hockey, en los que los jugadores se mantienen en posiciones muy concretas, los jugadores de waterpolo se mueven de una posición a otra según lo exija el juego. Las posiciones son ofensivas o defensivas, y las ofensivas incluyen un delantero centro, dos extremos que juegan en las bandas de la piscina y un punta, que se sitúa alrededor de la línea de 5 metros. En cuanto a las posiciones defensivas, la única fija es el "agujero D", cuyo trabajo consiste en robar el balón y defender al portero y la portería. Los jugadores sin una función fija se conocen como utilitarios y son similares al centro del campo de fútbol, ayudando tanto en ataque como en defensa.

Vídeo de waterpolo

Las reglas del waterpolo son las normas y reglamentos que regulan el juego, el procedimiento, el equipamiento y el arbitraje del waterpolo. Estas reglas son similares en todo el mundo, aunque existen ligeras variaciones regionales y en función del organismo rector. Los organismos rectores del waterpolo son la FINA, la organización internacional que rige las reglas; la NCAA, que rige las reglas de los partidos universitarios en Estados Unidos; la NFHS, que rige las reglas en los institutos de EE.UU.; y el COI, que rige las reglas en los eventos olímpicos.

Nota: Las reglas que aparecen a continuación reflejan las últimas reglas de waterpolo de la FINA.[1] El deporte del waterpolo, como su nombre indica, se juega en una piscina de agua que se asemeja a una cancha de fútbol o de hockey, con dos porterías en cada extremo de la piscina.[2]

Los partidos senior constan de siete jugadores de cada equipo (seis jugadores de campo y un portero) que pueden estar en el área de juego de la piscina durante el partido. En 2014, la FINA redujo a seis (5 jugadores de campo y un portero) el número de jugadores sancionados en las competiciones sub20 (y menores). Si un jugador comete una falta de exclusión (grave), ese equipo jugará con un jugador menos hasta que se le permita volver a entrar (normalmente 20 segundos). Si un jugador comete un acto especialmente violento, como golpear a un jugador, entonces el árbitro puede señalar una falta de brutalidad, en cuyo caso ese equipo deberá jugar con un jugador menos en el agua durante 4 minutos, además de expulsar al culpable [

  Campeonato Europeo Waterpolo Masculino
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad