Juegos Olímpicos Waterpolo España

Mejor jugador de waterpolo
La delantera centro estadounidense Aria Fischer lanza el balón contra la piloto del Equipo de Japón Yumi Arima en un partido del Grupo B de la ronda preliminar de los Juegos Olímpicos de 2020, en el Centro de Waterpolo Tatsumi de Tokio, el 24 de julio de 2021. (Kyle Terada/USA Today Network)
La selección femenina de waterpolo de Estados Unidos, campeona del mundo, comenzó el sábado su búsqueda de una tercera medalla de oro olímpica consecutiva asaltando los libros de récords con una humillación por 25-4 a la anfitriona Japón en el Centro de Waterpolo Tatsumi.
Pero el récord de Estados Unidos de más goles marcados en un solo partido en los Juegos Olímpicos se mantuvo sólo unas horas antes de ser superado por la vigente campeona de Europa, España, que aplastó a Sudáfrica por 29-4 para dejar su propia marca.
Japón, que al igual que Sudáfrica disputa sus primeros Juegos Olímpicos, empezó con buen pie contra Estados Unidos e incluso llegó a empatar a 3-3, pero se vio superado una vez que sus rivales se asentaron en el partido.
"Empezamos mal, sobre todo en defensa", declaró la capitana estadounidense Maggie Steffens, autora de cinco goles. "Los Juegos Olímpicos te dan un extra de energía y emoción, y fue agradable ver a nuestro equipo recuperarse y respirar hondo".
Campeonato del mundo de waterpolo
La selección se ha proclamado campeona del mundo por primera vez en 21 años tras derrotar a sus homólogos europeos, cobrándose cierta revancha después de que los italianos se impusieran a España por 10-5 en el partido por la medalla de oro mundial en 2019.
El primer cuarto del partido, disputado en Budapest, incluyó el mayor número de goles "jamás visto en el primer cuarto de una final del torneo masculino de waterpolo de los Campeonatos del Mundo", según explicaron los organizadores cuando el partido estaba empatado 3-3.
Granados marcó seis goles en la victoria, cuatro en el tiempo reglamentario y dos más en la tanda de penales. Mientras que el capitán Felipe Perrone marcó en el tercer periodo y dos veces en la tanda de penales, "desafiando su avanzada edad y demostrando por qué quiere convertirse en cinco veces olímpico en París", compartió la FINA.
"Estoy muy orgulloso de mis jugadores, y ahora ya no hay nada más que hacer. Todos mis jugadores soñaban con ganar este campeonato. Querían vengarse de la final anterior y, afortunadamente, acabamos de hacerlo", añadió.
"Mis jugadores dieron el 100%. Pusieron fuerza en el agua, aunque España jugó mejor en los dos primeros cuartos, yo creía que podíamos remontar. Creía en ello, aunque estuviéramos muy abajo", añadió Campagna.
Waterpolo Juegos Mediterráneos
Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero carece de suficientes citas en línea correspondientes. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Enero de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
William Wilson, pionero escocés de la acuariofilia y creador de las primeras reglas del waterpolo.Las reglas del waterpolo fueron desarrolladas originalmente a mediados del siglo XIX en Gran Bretaña por William Wilson.
El juego se originó como una forma de rugby que se jugaba en ríos y lagos de Inglaterra y Escocia con un balón de caucho indio, probablemente a partir de la década de 1850. Este "rugby acuático" pasó a llamarse "waterpolo", por la pronunciación inglesa de la palabra pulu,[3][4] que significa "balón" en balti (lengua tibetana de Cachemira). En los primeros juegos se empleaba la fuerza bruta, luchando y sujetando a los jugadores contrarios bajo el agua para recuperar el balón; el portero se situaba fuera del área de juego y defendía la portería saltando sobre cualquier adversario que intentara marcar colocando el balón sobre la cubierta.
Waterpolo olimpiadas 1992
Con esta derrota, hay que hacerse una pregunta sobre los tricampeones olímpicos: ¿Ha perdido Estados Unidos su brillo o está pasando por una fase de reconstrucción de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, como otras naciones?
"Ahora tenemos menos de dos años por delante para los Juegos Olímpicos de París y debemos seguir trabajando y mejorando las cosas de camino a los Campeonatos del Mundo de Fukuoka como próxima gran cita internacional", declaró Oca.
El estadounidense Adam Krikorian se mostró obviamente satisfecho con el resultado en los Campeonatos del Mundo, "sobre todo teniendo en cuenta que contábamos con seis caras nuevas que no estaban en el equipo en Tokio. Por no hablar de que la oportunidad de jugar en la Isla Margarita siempre tiene un valor incalculable. Probablemente superamos nuestras propias expectativas en Budapest, que fue algo nuevo y refrescante de experimentar para nosotros.
"En cuanto a la llegada de nuevos jugadores a Lima y Tenerife, todo formaba parte del plan. A lo largo de los últimos años, hemos notado un vacío de talento en nuestro programa y sabíamos que tendríamos que tomar algunas decisiones estratégicas que nos situaran en la mejor posición para 2024, pero también con la vista puesta en Los Ángeles (Juegos Olímpicos de Los Ángeles) en 2028.